Co-creación, generando el cambio
Por Karin Triana Rios
“La única constante en la vida es el cambio” y nos parezca o no debemos aceptarlo y subirnos a este tren antes que nos deje de lado; verlo con la mejor óptica, buscar las oportunidades y direccionarnos a lograr ventajas competitivas y comparativas….. No suena fácil, sin embargo como dos cabezas piensan mas que una y 1 +1 puede ser 1, 2, o 3 de acuerdo a como se plantee.... también asi es el cambio; cada quien lo asume de acuerdo a sus paradigmas y es aquí donde podemos tener la ventaja de crear acompañados por los especialistas en el mercado y en los productos *Los Consumidores*.
Es por ello que en la búsqueda de encontrar ese diferencial las empresas comenzaron a involucrar a los consumidores en la creación, innovación y producción de los productos y servicios que requerían, inicialmente talvez para tener productos más exclusivos, pero con el tiempo se fue ahondando en las necesidades y fue evidente que quien más sabe de lo que quiere es el comprador, este descubrimiento se conoce como Co-creación, es decir creemos juntos.
Aunque suena bastante lógico en
la implementación no es tan sencillo, sin embargo es una grata aventura donde
tanto empresa como consumidor generan una relación para lograr productos y
servicios a la medida que satisfagan el mercado cambiante en base a información
actual y de primera mano, con un enfoque muy “obvio” que la empresa perdió en
su camino hacia la competitividad y que forzosamente a tenido que recuperar
para continuar avante, ya que en la actualidad las empresas que no van subidas
en el tren del cambio simplemente tienden a desaparecer y ninguna se va a
resignar a hacerlo tan fácilmente, es por ello que busco la ayuda de sus clientes para protagonista de su
presente, lograr dejar huella en el pasado y dar los mejores pasos hacia su
futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario