viernes, 7 de septiembre de 2012


Co-creación, generando el cambio
 Por Karin Triana Rios


“La única constante en la vida es el cambio” y  nos parezca o no debemos aceptarlo y subirnos a este tren antes que nos deje de lado;  verlo con la mejor óptica, buscar  las oportunidades y direccionarnos a lograr ventajas competitivas y comparativas….. No suena fácil, sin embargo como dos cabezas piensan mas que una y 1 +1 puede ser 1, 2, o 3 de acuerdo a como se plantee.... también asi es el cambio; cada quien lo asume de acuerdo a sus paradigmas  y es aquí donde podemos tener la ventaja de crear acompañados por los especialistas en el mercado y en los productos *Los Consumidores*.

 Todos los días las empresas nos desvivimos por buscar lanzar al mercado el mejor producto, el mejor servicio, el que genere lealtad, recordación y ventas extraordinarias, sin embargo a pesar de la gran cantidad de inversiones, estudios, análisis de la competencia y muchas mas  técnicas no se logra indefiniblemente el éxito. Porque? Sencillamente porque todo cambia, el mundo, la globalización, los idiomas, las tarifas aéreas mas bajas, la internet y en fin las mejoras tecnologías nos dan la oportunidad de acceso a todos los productos y servicios del mundo, lo que antes hacíamos ya no es suficiente…… 



Es por ello que en la búsqueda de encontrar ese diferencial las empresas comenzaron a involucrar a los consumidores en la creación, innovación y producción de los productos y servicios que requerían, inicialmente talvez para tener productos más exclusivos, pero con el tiempo se fue ahondando  en las necesidades y fue evidente que quien más sabe de lo que quiere es el comprador, este descubrimiento  se conoce como Co-creación, es decir creemos juntos.

Aunque suena bastante lógico en la implementación no es tan sencillo, sin embargo es una grata aventura donde tanto empresa como consumidor generan una relación para lograr productos y servicios a la medida que satisfagan el mercado cambiante en base a información actual y de primera mano, con un enfoque muy “obvio” que la empresa perdió en su camino hacia la competitividad y que forzosamente a tenido que recuperar para continuar avante, ya que en la actualidad las empresas que no van subidas en el tren del cambio simplemente tienden a desaparecer y ninguna se va a resignar a hacerlo tan fácilmente, es por ello que busco la ayuda de  sus clientes para protagonista de su presente, lograr dejar huella en el pasado y dar los mejores pasos hacia su futuro.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario